miércoles, 29 de febrero de 2012

Los Metales alcalinos



Los metales alcalino son lo que están situados en el grupo I A de la tabla periódica de los elementos (recuerden que debemos excluir al hidrógeno por ser un gas) . Estos metales se caracterizan por se sumamente reactivos, debido a que poseen un solo electrón en su ultima capa de valencia y esto hace difícil, por no decir imposible, encontrarlo en forma pura. Su fuerte carácter metálico los hace muy buenos conductores de electricidad y calor. Poseen brillo metálico que rápidamente es opacado si esta expuesto a la atmósfera por la reacción con el oxígeno del aire. El nombre alcalino proviene de árabe "alqali" que significa "la potasa" sustancia que se obtenía de la cenizas de la madera con agua y es altamente básica, también conocida como lejía. Estos metales al ser mezclado con el agua producen el hidróxido del metal correspondiente e hidrógeno, algo interesante es el hecho que la reacción con el agua es violenta, a continuación he preparado una compilación de información y algunos vídeos que demuestran lo antes expuesto.



12 comentarios:

  1. excelente blog esta muy interesante el tema,es bueno saber las caracteristicas de los metales para asi difenciarlos de no metales, y asi saber en que parte de la tabla periodica se encuentran ubicados,los metales son de muchos uso en la vida del ser humano ya sea en las indutrias como en la vida diaria en el primer video se ven algunos usos en las industrias y en la vida diaria y como en algunos casos facilitan nuestra vida, en la segunda parte del video se ve como los metales alcalinos hacen reaccion con el agua en estos casos hacen una fuerte reaccion, en el segundo video ese si esta mas loco en el se ven la gran reaccion que hace el rubidio al hacer contacto con el agua y como este tarda unos segundos en hacer reaccion asi como el cesio que tambien tiene la misma reaccion al contacto con en agua ..espero que mi comentario sea acertado y que sea del agrado del profesor

    ResponderEliminar
  2. Es importante conocer algunas de las aplicaciones de los metales, Ya que se usan a nuestro alrededor facilitandones o complicandonos la vida. El sodio reacciona con el agua de diversas formas se occida y decolora. Y parece ser uno de los mas importantes para la industria por su versatilidad y aplicaciones. En el segundo video se observa lo volatil que puede ser el rubidio.

    ResponderEliminar
  3. Excelente vídeo ya que nos habla de las propiedades que tienen los metales como su conductividad y su brillo, ademas de la importancia que tienen estos elementos en la vida diaria como es el caso del litio que es un componente del tejido nervioso para evitar los trastornos bipolares, el sodio que es un componente fundamental de las células. Así mismo de su importancia en la industria como es el caso de soda caustica que es una de las mas utilizadas en la industrias, así como el carbonato sódico que se utiliza como detergente por su propiedad emulsiona bien las grasas. entre otras características.
    En el Vídeo 2 se presenta las diferentes reacciones de la metales con el agua y de las precauciones que se deben de tomar en cuenta para evitar accidentes, ya que desde el sodio hasta el cesio reaccionaron y este ultimo y el rubidio fueron los que reaccionaron mas violentamente presentando una explosión.
    Espero que el profesor siga publicando vídeos como el primero que nos ayudan a conocer mas sobre la química y de igual manera vídeos como 2 son una demencia al demostrar las diferentes reacciones químicas que pueden suceder. Sin mas que agregar me despido esperando novedades

    ResponderEliminar
  4. Este vídeo nos muestra la importancia que son los metales alcalinos y sus características, es importante resaltar que estos están ubicados en el grupo 1 de la tabla periódica y darnos cuenta que hay un metal alcalino que se representa en forma de liquido cuando los demás son sólidos. me di cuenta que en ese grupo uno el hidrógeno no es un metal alcalino inclusive estando en el mismo grupo, importante que estos metales alcalinos al ser mezclados con el agua toman diferentes reacciones inclusive de explosión. Quiero rescatar la utilidad que tienen estos elementos en la industria y para la sociedad.El el vídeo de abajo se puede ver como cada uno de los elementos tiene una reacción explosiva e impresionante a la hora de ser mezclados

    ResponderEliminar
  5. En mi interpretación los metales alcalinos son una base importante para la humanidad especialmente en la industria... se encuentran el tabla periódica situada en grupo 1A son sumamente reactivos Debido a que poseen un solo electrón en su ultima capa de valencia.. Mercurio único metal liquido y hay k excluir el hidrógeno debido a que es un gas... En el segundo vídeo que esta super buenazo se puede ver la impresionante rectividad de los metales y el cuidado y debido respeto que tenemos k tenerles...SALUDOS

    ResponderEliminar
  6. Consideró que los metales alcalinos poseen características que los hacen especiales ya que son muy reactivos y muy buenos conductores de electricidad.Es realmente impresionante la violencia con la que pueden reaccionar estos elementos, sin embargo también los metales alcalinos tienen una importancia en algunos procesos industriales. Es importante tener ina idea de cual puede ser los efectos que pueden llegar a presentar estos metales si se combinan con algún elemento que los active, de ahí que me deja una gran enseñanza los videos observados.. Excelentes.

    ResponderEliminar
  7. estos 2 videos muestra q todos los metales alcalinos son solidos excepto el mercurio que es liquido y muy brillante y algunas caracteristicas importante es que son muy buenos conductures de calor y de la electricidad y tambien muestra que unos de los elementos quimicos tienen una reaccion quimica explosiva ala hora de ser mezclados con el agua .

    ResponderEliminar
  8. Los metales alcalinos son realmente sorprendentes no solo por sus usos y aplicaciones como conductores de calor y electricidad o por las características de ser blandos y dúctiles si no por su violenta reacción al mezclarlos con el agua sin embargo son de suma importancia en la industria actual

    ResponderEliminar
  9. Los metales alcalinos corresponden al grupo 1 de la tabla periodica. El nombre de alcalinos viene de la palabra Alcalis que significa cenizas . Los metales son conductores de calor y electricidad , se caracterizan por ser duros,maleables,brillantes con una tenacidad elastica.
    Estos metales son importantes en la industria por ejemplo el POTASIO que es super util en la agricultura este como un fertilizante, tambien es utilizado en la industria del jabon.
    Los videos son excenlentes ; como podemos observar la reaccion de estos metales con el agua increiblemente explotan. Cabe rescatar en esta informacion el cuidado y las precausiones que debemos tener a la hora de realizar un Experimento.

    ResponderEliminar
  10. Los metales alcalinos se situan aparte de los demas elementos exactamenten el grupo I A de la tabla periódica, el video nos muestra que cada uno tiene una caracteristica diferente la cual se utiliza en objetos o productos de la vida diaria, tambien se puede observar las diferencias entre metales y no metales y que se pueden mezclar metales con los no metales y asi formar sales .Es interesante ver las diferentes reacciones de los metales alcalinos al mezclarlos con agua, esos experimentos del video muestran que algunos reaccion con mas violencia que otros.

    ResponderEliminar
  11. Es muy curioso saber que cuando escuchamos la palabra metal se nos viene a la mente algo solido,pero como podemos observar en el video algunos metales son muy blandos y otros liquidos como el caso del mercurio.Tambien es interesante ver las muchas aplicaciones que se le da a los metales en este caso los alcalinos en el cual son utilizados para formar materiales que los necesitamos en nuestro dia a dia.

    ResponderEliminar
  12. Metales alcalinos son muy importantes en las industrias, ademas de su reacción y efectos con el agua se ven las caracteriscticas a cerca de cada metal, en si es interesante su reacción con otros elementos.
    los vídeos muestran a demás de su forma, los cuidados que se deben tener con estos elementos.

    ResponderEliminar