sábado, 25 de agosto de 2012

La enseñanza de la ciencias por indagación: Un paso que debemos dar


Según Peter Dow “La indagación científica tiene sus raíces en la inquieta mente humana. Los humanos tenemos que perseguir nuestra pasión de explorar más allá cualquier otro planeta deshabitado. La curiosidad es la característica humana básica que nos asegura nuestra supervivencia como especie y nuestra continua evolución cultural.” (Foundations Vol 2, 2000). Desde la mayéutica socrática pasando por los fundamentos encontrados en los trabajos de Dewey hasta nuestros días,  la indagación científica ha tenido un desarrollo como  estrategia metodológica para la enseñanza en ciencia vertiginosa.  Según los Estándares Nacionales de la educación en ciencias  de Estados Unidos: “… La indagación es medular para el aprendizaje de la ciencia.  Cuando nos conectamos con la indagación, los estudiantes describen objetos y eventos, hacen preguntas, construyen explicaciones, prueban sus explicaciones con el conocimiento científico y comunican sus ideas a otros. Ellos identifican sus suposiciones, son críticos y piensan lógicamente, y consideran explicaciones alternativas. En esta vía, los estudiantes desarrollan activamente su entendimiento de la ciencia por combinación del conocimiento científico con las habilidades de razonamiento y de pensamiento…”


  Ciclo de Aprendizaje de la Indagación



La indagación tiene tres tipos de abordajes distintos: la exploración guiada, la exploración abierta y el tipo reto. Cada una tiene sus características propias y bien definidas. Según la necesidad de lo que se quiere lograr con los alumnos uno escoge cual utilizar.
Barry Kluger-Bell nos dice: “…La hoja de trabajo guida pueda ser usada cuando usted quiere ilustrar un hecho particular o enseñar una habilidad específica. La actividad tipo reto puede ser una buena manera “enganchar” al estudiante a una nueva unidad o puede ser usada para evaluar las habilidades del estudiante al aplicar su conocimiento al final de la unidad. La exploración abierta puede ser usada cuando los estudiantes están versados en actividades “manos libres” y tiene que aprender de manera autónoma...” (Foundations Vol 2, 2000). 
Práctica de Indagación Guiada


La mejor manera de tener buenos logros en la enseñanza en ciencias por indagación  es utilizando adecuadamente los tres tipos de abordaje, planificando de manera pertinente y asertiva las actividades de aprendizaje para desarrollar en los alumnos las competencias deseadas y estas a su vez deben estar alineadas con el estándar o el currículo que se esté desarrollando.

Tipos
Similitudes
Diferencias
Guiada
·         Se da los materiales por parte del profesor.

·         Se trabaja en grupos pequeños. (ideal cuatro integrantes)

·         Se asignan roles a cada miembro del grupo.

·         Se lleva una bitácora por parte de los estudiantes.

·         Se hace una presentación a los demás grupos mostrando y sustentación de sus descubrimientos.


·         Los pasos que deben seguir los estudiantes están bien detallados para que todos logren lo mismo.
·         El protagonismo del profesor es mayor en la instrucción y seguimiento del proceso.
·         El estudiante sigue las indicaciones.
Abierta
·         Se da una indicación general de lo que se quiere lograr.
·         El protagonismo del profesor es moderado y se centra  en el seguimiento y orientación  del proceso.
·         El estudiante desarrolla su propia investigación  en torno a un tema.
Reto
·         Se asigna el reto que se quiere lograr.
·         El protagonismo del profesor es mínima
·         El estudiante tiene la mayoría de la responsabilidad en la actividad.
·         El estudiante determina el camino de como va a lograr el reto.


Las habilidades científicas básicas o habilidades de proceso de la Indagación
Según Doris Ash,  “Los procesos de la indagación toman ventaja en el deseo natural  humano de encontrarle sentido al mundo la actitud de la curiosidad permite el proceso de indagación y es el combustible de que esto continúe” (Foundations Vol 2, 2000).  Las habilidades de proceso de la indagación son las herramientas fundamentales que no permiten  transformar observaciones y datos en evidencias que fundamenten nuestros argumentos para dar a conocer a otros nuestros hallazgos de la investigación que realizamos.
Utilizaremos la interpretación de Harley y Jelly de las siete habilidades de proceso de la ciencia (Harlen y Jelly, 1997). Esta nos indica que las habilidades de proceso son:
  1. Observación: observar cuidadosamente, tomar notas, comprar y contrastar
  2. Cuestionamiento: hacerse preguntas acerca de lo observado, hacer preguntas que nos puedan guiar en la investigación.
  3. Formular hipótesis: proveer explicaciones consistentes con la observación que tenemos a la mano del fenómeno que se estudia.
  4. Predicción: sugerir un evento en el futuro, basado en la observación.
  5. Investigación: planificar, conducir, medir, reunir datos, control de variables.
  6. Interpretación: sintetizar, plasmar conclusiones, observar patrones.
  7. Comunicación: informar a otros de sus descubrimientos utilizando una variedad de formas: oral, escrito, representacional.



El secreto de lograr cambios en nuestra labora diaria como docente de ciencias es atreverse a aplicar y a desarrollar nuevas formas de hacer las cosas.  El desarrollo profesional nos da las herramientas para hacer esa introspección y análisis de nuestra práctica didáctica.

Desarrollo profesional



15 comentarios:

  1. JESSICA MORA CARRILLO: Podemos indicarle que indagación, es un método utilizado desde que el hombre está en la tierra, solo que no nos damos cuenta sobre este método pero todos los humanos lo tenemos esto es una curiosidad y el deseo de saber también es un comportamiento propios de todo humano como también de los animales ya sea por supervivencia o instinto, los animales también han utilizado la indagación atreves de los tiempos; Además se puede afirmar que esta curiosidad nos ha llevado a ser quienes somos, ya que desde el origen de los tiempos el hombre ha evolucionado debido a su curiosidad y al deseo de buscarle una respuesta a todo, en busca de estas respuestas el hombre ha indagado haciendo así cada vez descubrimientos más grandes. Donde llegamos al punto de que la enseñanza por indagación es el método más fácil y en lo personal atractivo para enseñárselos a los alumnos porque esto lo manejamos con el sentido de que ellos lleguen a observar primero porque de eso se va ir formulando preguntas al mismo tiempo ellos se van ir respondiendo cada una de la preguntas para que al finalizar lleguen al punto de conocer el termino de esa investigación por si solos, que ellos propios elaboraron donde el conocimiento va ser mas porque ellos van pensar van a analizar mas y que logren proyectarse por sí mismo, esto hace que logremos que se desarrollen más chicos con una capacidad para trabajara por si solos y llegar a cumplir su objetivo propuesto . esto nos hace ver como nosotros futuros educadores para esta sociedad logremos proyectarles a los chicos métodos nuevos no solo el tradicional que se da siempre si no que logremos hacer un cambio utilizando todos los métodos que hay porque con los métodos de indagación de descubrimiento y otros más vamos a fomentar un desarrollo productivo para cada uno de los niños donde lleguen a manejar sus propios contenidos y así lograr un aprendizaje – enseñanza más fortalecido y dinámico donde todos seguimos siempre investigando mas para seguirnos mejorando ….
    “Este es uno de los mejores temas que la educación requiere para su mejoramiento y para que logren capacitar a los demás educadores y así lograr dejar atrás el método tradicional y innovar mas donde nos beneficiamos todos tanto alumnos como educadores día a día…”

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  2. bueno, primero quiero comentar el origen del método, es fácil saber de donde proviene, ya que todas las personas tenemos ese sentimiento de querer saber el por qué se dan las cosas, la curiosidad la tenemos desde que somos niños, y aunque nunca encontremos todas las respuestas siempre va a existir ese impulso de investigar nuestros intereses. Ahora, viendo el método desde un puntos de vista cognitivo, me parece que es muy funcional, ya que cual sea el que escojamos, guiado, reto o abierto, el estudiante va a tener que recurrir a reunir información y eso hace que sea mas significativo, porque cuando uno hace un trabajo debe entender de que se trata, para poder continuarlo. al mismo tiempo se puede ver que es muy interactivo al ser utilizado en pequeños grupos, ademas siempre es mas fácil cuando se cuenta con el opinión de los demás y se puede repartir las tareas y trabajar en equipo, valor que es importante de inculcar en los niños.como ultimo aspecto importante que tengo por comentar, es el de adaptar un método a su entorno, ya que jamas podemos pedirle a los alumnos algo que no pueden realizar, ya sea por falta de recursos o porque simplemente no los tengan a disposición. Conocer la situación antes de usar un método debe ser la tarea número uno de todo maestro o profesor sino no estuviéramos reflejando igualdad con los estudiantes, en fin, este método por lo que veo se presta para cualquier trabajo que queramos hacer o asignar y se suma a los bueno métodos que hay en estos tiempos. :)

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  3. Profesor Edil esta manera de eseñar ciencias por indagaciòn me parece muy interesante y por medio de estos tres mètodos existe la manera al menos de darle la oportunidad al estudiante de aprender de alguna manera ya sea por medio de la exploraciòn guiada, la exploraciòn abierta o el tipo reto, sin embargo considero que el èxito de enseñar ciencias por indagaciòn està en la manera como el educador aplique el mètodo para enseñarle a sus alumnos.Ojala todos los educadores lean su blog porque realmente vale la pena està informaciòn.

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  4. Desde el principio de la existencia del hombre, ha existido la inquietud en la mente de querer experimentar y de guiarse por diferentes factores científicos, de no quedarse con lo que esta a la vista sino la curiosidad de buscar una serie de respuestas, que muestran la evolución siendo este el modo de la supervivencia de los humanos. Y en el caso de la enseñanza se ha creado el método de la indagación para mejorarla y lograr desarrollar estudiantes con habilidades cognitivas a un alto nivel; siendo un objetivo de enseñar ciencias por indagación es que los educandos puedan lograr habilidades de razonamiento y de pensamiento, que ellos mismos puedan adquirir conocimientos, por investigaciones y que logren poder expresar abiertamente sus ideas. Para el desarrollo de la indagación es de suma importancia que se aplique correctamente los tres tipos de abordaje y sin olvidar que la planificación debe ser lo principal y debe realizarse muy detalladamente; siendo de ésta manera los estudiantes obtienen correctamente su aprendizaje.

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  5. El método utilizado para la enseñanza de la ciencia por indagación es el método de idoneidad didáctica ya que es un método que permite evaluar a tos los métodos de una manera mas globalizada.

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  6. el metodo de indagacion es una excelente manera para peder obtener y brindar un mejor aprendizaje porque el estudiante se preocupa, por entender y transmitir a sus compañeros el objetivo aprendido es importante saber como utilizar el metodo adecuadamente ya que no es una estratejia universal si no que cada niño y niña tiene una manera diferente de indagar y reconocer soluciones y resultados

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  7. Giselle Milena Bejarano Pérez. El interés por la indagación está presente en el individuo desde su nacimiento y es lo que atreves de los años nos ha permitido encontrar explicación a fenómenos y también nos ha llevado a realizar descubrimientos que han ido útiles para la humanidad: medicinas, exploración del espacio, tecnología avanzada, etc. El docente consiente de ese interés del niño por la investigación y el descubrimiento debe explotarlo al máximo por medio de actividades como la exploración del entorno, el arte, la creatividad y experimentos entre otros que permitan el razonamiento, formular hipótesis y realizar comprobaciones.

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  8. El ser humano por naturaleza es un ser que siempre ha estado interesado en saber el por qué y para qué de las cosas, por lo tanto siempre ha estado atento a indagar todo lo que sea necesario; con el fin de mejorar o preservar lo que se propone. Resultando esto en el campo educativo de gran valor, ya que por medio del método de indagación logramos que los estudiantes sean seres capaces de formular sus propios cuestionamientos y a la vez que le den respuesta a esas preguntas, además por medio de la indagación los educandos se vuelven alumnos con un elevado pensamiento crítico y con mayores habilidades creativas. Finalmente, el método de indagación debe ser puesto en práctica en cada una de las materias que los docentes imparten a sus alumnos día con día en los centros educactivos, para así poder mejorar tanto el rendimiento académico del alumno, como también el prestigio del docente y del centro educativo en el cual labora.

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  9. Xinia Castro Si bien es cierto, la curiosidad la tenemos desde pequeños solo que muchas veces es reprimida por los padres ya que a estos les da miedo que sus pequeños se hagan daño y no los dejan experimentar. Si el profesor sabe aprovechar esta habilidad en los niños de indagar he investigar le será de mucha utilidad para su desarrollo tanto educativo como profesional ya que el habito de la investigación es irnos transmitiendo los conocimientos necesarios.
    Por ello pienso que los tres tipos de abordaje de la indagación son importantes y deben ir de la mano, primeramente la exploración guiada para que el alumno se valla familiarizando y no tenga miedo al fracaso porque tiene al profesor al lado y este le da seguridad, seguidamente la exploración abierta, este método le da la oportunidad al alumno a irse independizando para alcanzar su objetivo pero sabiendo que si en un momento duda puede acudir al profesor para que este lo oriente, y finalmente el tipo reto ya el alumno sabe lo que tiene que hacer.
    Por todo lo anterior pienso que la información de este blog es muy importante y que los profesores lo pongan en práctica.

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  10. La indagación como método para el proceso enseñanza aprendizaje de las matemáticas es bueno para los alumnos porque así ellos construyen su propio conocimiento. Se le saca ventaja al método porque la curiosidad es una cualidad innata en todo ser humano desde su nacimiento.Según Carlos de Castro " Las matematicas son consideradas una forma de pensar, un proceso de investigación...Se considera que los niños son poseedores de un pensamiento inmaduro y unos conocimientos incompletos,pero que están dotados de una gran curiosidad natural y son capaces de construir activamente su propio conocimiento y su comprensión de las matemáticas" (Revista Unión N°11 septiembre 2007).
    De lo cual podemos concluir que el enfoque matemático está presente en la mentalidad del niño,aunque no se le haya enseñado formalmente, porque el mundo donde vivimos todo lo que nos rodea está planeado matemáticamente por una Mente Superior, que fue la que puso también en el ser humano la necesidad de indagar, proceso que se hace muchas veces por inercia y de la cual el docente puede aprovechar la naturalidad del método a través de experiencias de investigación durante el aprendizaje y hacerlo significativo para el alumno en preescolar,lo cual sienta bases profundas que repercutirán en los siguientes años de escolaridad.

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  11. El método de indagación es importante y muy útil para la enseñanza, ya que se necesita de los tres pasos para lograr concretar este método. Es por ello que como futuros docentes podemos mezclar diversos métodos como lo pueden ser la indagación y el método de khumon, con el cual podemos lograr un mayor aprendizaje en los estudiantes , y así mucha estimulación para los alumnos, mejorando de gran manera el desempeño de los estudiantes.
    Además se puede decir que este método tiene diversidad de usos ya que lo podemos adaptar a las diversas asignaturas, dando simpre un mismo resultado con muchos beneficios y adelantos en la comprensión de los niños.

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  12. Teniendo muy en cuenta lo lo escrito el metodo utilizado para la enseñanza de la ciencia por idagacion es el metodo de idoneidad didactica ya es el que permite evaluar a todo tipo de tema relacionado con las matemáticas.ya que el estudiante no estara en blanco el partira de cualquier conocimiento previo.

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  13. tomando en cuenta que la indagacion es una investigacion para descubrir algo nuevo, es de mucha importancia para los educadores utilizarla ya que causa resultados muy positivos en el estudiante, haciendo que desde pequeños empiecen a pensar mas alla y sacando sus conclusiones por si solos, no solo obteniendo informacion con resultaods, sino obteniendo la informacion pero ellos sacando el resultado, es de suma importancia ya que guiamos al niño a que se interese mas en ciencia, y que mas con la indagacion, una manera divertida de aprender.

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  14. Para mi la indagación es esa metodología donde el ser humano no solo aprende para ir a hacer un exámen, si no que eso que aprendio lo aprende para toda la vida; para no ser olvidado
    La Indagación hace que nuestros estudiantes indagen, experimenten, investiguen y que no importa que a la primera no le salga lo que quiere, para eso la indagación nos da permiso para echar a perder y empezar de nuevo sin importar cuantas veces tengamos que hacerlo.
    Esto hace que nuestros alumnos no crezcan reprimidos; hace que crezcan seguros de sí mismos... sin miedo al error !!!
    ¿Como me ayuda en la enseñanza de Ciencia? Ayuda 100% ya que el estudio de la ciencia se basa en indagación pura y solo llevandola a practica en nuestras aulas, podemos lograr grandes resultados en las mentes de nuestros pequeños.

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