miércoles, 29 de febrero de 2012

La Química Verde

por: José Ricardo Gómez Romero

La química ha sido y es una fuente de bienestar y comodidad para el ser humano. De alguna manera, al dar origen a los diversos productos que cada día nos simplifican y hacen más agradable la vida, se ha ganado buena parte del crédito por el mejoramiento del nivel de vida que actualmente disfrutamos.
Hasta hace algunos años se consideraba que el desarrollo tecnológico implicaba necesariamente un costo ambiental que pagar y un peligro potencial para el ciudadano común. Del mismo modo, no se tenía conciencia de la posibilidad del agotamiento de los recursos naturales empleados como materias primas de los procesos de producción. Otro problema era la inadecuada disposición de desechos directamente y de manera indiscrimada al aire, agua y suelo.

¿Qué es la química verde?

Se trata de una filosofía que consiste en el esfuerzo colectivo para reducir al mínimo, o de ser posible eliminar por completo la contaminación desde su inicio: mediante el uso de procesos “limpios”, evitando al máximo el desperdicio o uso indiscriminado de materias primas no renovables, así como el empleo de materiales peligrosos o contaminantes en la elaboración de productos químicos “limpios”, que no atenten contra la salud o el ambiente.
Los medios que utiliza la química verde se centran en la disminución o la eliminación del uso de productos químicos tóxicos y el reciclaje de los desechos producidos por el avance tecnológico, de una manera creativa de tal forma que se consiga un mínimo impacto a los seres humanos y al medio ambiente, sin sacrificar el avance científico y tecnológico. Existen además de la química verde otros medios para prevenir la generación de contaminantes, como los controles de ingeniería, el control de inventarios y la optimización de procesos.
La diferencia entre la química verde y la química del ambiente es que mientras esta última tiene como objetivo el saneamiento y remediación de los efectos en el ambiente de los procesos contaminantes, la química verde intenta prevenir la contaminación en su origen.
En la práctica, los objetivos y las tareas de la química verde cuentan con programas propios, cada vez más claros y específicos, colaborando además en actividades conjuntas con la American Chemical Society y la Royal Society of Chemistry. Debido a ello cada vez un mayor avance en la aplicación del criterio de prevenir la contaminación antes de que ésta se produzca, en lugar de reprocesar productos para descontaminar, llevando como lema que simplemente es mejor prevenir que remediar (epa, dfe, 2002).

Origen de la química verde

Durante el periodo previo al advenimiento de la legislación se acostumbraba la liberación de los contaminantes en forma directa en el aire, agua y suelo. Por otro lado, se pensaba que el decremento en la concentración de los contaminantes en el medio era una solución suficiente para reducir los efectos de estas sustancias, lo que es conocido como “la dilución en la solución a la contaminación” (Anastas, 1998).
Posteriormente, con el avance en la normatividad y el conocimiento de los mecanismos de acción de los contaminantes en el medio, se generaron límites para la emisión de contaminantes al ambiente. La solución más adecuada para esto parecía ser el uso de equipos de control de emisiones que sirvieran como barreras para cumplir con los requerimientos de la ley. En 1990 se aprobó el Acta para Prevención de la contaminación (Pollution Prevention Act) en Estados Unidos, lo cual ayudó de manera importante a prevenir la generación de contaminantes a través de medios como los controles de ingeniería, el control de inventarios, la optimización de procesos y el desarrollo de la química verde.

Los principios de la química verde

Los 12 principios de la química verde, publicados originalmente por Paul Anastas y John Warner en el libro Green Chemistry: Theory and Practice (Oxford University Press, Nueva York, 1998), proporciona una amplia visón para los químicos de cómo implantar la química verde. Basados en este nuevo enfoque de prevención de la contaminación mediante la concientización en el diseño de productos y procesos químicos el programa de química verde de la epa activó una iniciativa denominada Design for the Environment Program.
Estos principios abarcan conceptos como: el diseño de procesos que maximicen los rendimientos de la materia prima hacia los productos deseados; el uso de sustancias ambientalmente seguras, incluyendo solventes, cuando ello sea posible; el diseño de procesos energéticamente eficientes; la mejor forma de disposición de desechos, entre otras.
Los doce principios de la química verde son:
•Prevenir desechos: Diseñar las síntesis químicas para prevenir desperdicios que limpiar o tratar.
•Diseñar reactivos y productos químicos más seguros: Diseñar los productos químicos que sean realmente eficaces, de baja o nula toxicidad.
•Diseñar síntesis químicas menos peligrosas: Diseñar métodos de síntesis que empleen y generen baja o nula toxicidad a los seres humanos y al ambiente.
•Utilizar materias primas renovables: Utilizar materias primas y materias de base que sean renovables, en lugar de los que no lo sean. Las materias primas renovables se obtienen a menudo de productos agrícolas o son el desecho de otros procesos; las materias primas no renovables se obtienen de los combustibles fósiles (petróleo, gas natural, o carbón) o son explotados.
•Utilizar catalizadores, en lugar de reactivos estequimétricos: Reducir al mínimo el desperdicio usando reacciones catalíticas. Los catalizadores se utilizan en cantidades pequeñas y pueden llevar a cabo una reacción muchas veces. Son preferibles a los reactivos estequiométricos, que se utilizan en exceso y sirven para una sola ocasión.
•Evitar los derivados químicos: Evitarlos mediante el uso de inhibidores o grupos de protección o cualquier modificación temporal de ser posible. Los subproductos o derivados utilizan cantidades adicionales de reactivos generando desperdicio.
•Maximizar la economía atómica: Diseñar síntesis en las que el producto final contenga la máxima proporción de los materiales de partida. Debe haber poco, o de ser posible nada de átomos perdidos.
•Utilizar solventes y condiciones de reacción más seguros: Evitar el uso de solventes, agentes de separación u otros productos químicos auxiliares. Si estos productos químicos son necesarios, emplear productos químicos que sean lo más inofensivos que se pueda.
•Aumentar el rendimiento energético: Emplear condiciones s de temperatura y presión suaves o atmosféricas siempre que sea posible en los procesos químicos.
•Diseñar los productos químicos y los productos para degradar uso posterior: Diseñar los productos químicos que analizan a las sustancias inofensivas y el uso posterior, de modo que no se acumulen en el ambiente.
•Analizar en tiempo real para prevenir la contaminación: Incluir la supervisión y el control en tiempo real durante el proceso de síntesis para evitar o reducir al mínimo la formación de subproductos.
•Minimizar el potencial de accidentes: Diseñar productos químicos y sus formas (sólido, líquido o gas) que permitan reducir al mínimo el potencial de accidentes químicos incluyendo explosiones, fuegos y fugas al ambiente.

La función de la química verde

La industria química genera muchos productos útiles, entre ellos: antibióticos y medicinas, plásticos, gasolina y otros combustibles, productos agroquímicos como fertilizantes y plaguicidas y telas sintéticas como el nailon, el rayón y el poliéster. Estos productos son importantes pero algunos de ellos, y los procesos químicos que se emplean para fabricarlos, perjudican el ambiente y la salud humana. La química verde se propone reducir la contaminación eliminando la generación de la misma.Cuando los químicos idean una reacción química conforme los principios de este método, prestan mucha atención a la información sobre los posibles riesgos para la salud o el ambiente que presenta una sustancia química, antes de utilizarla en la elaboración de un producto. Es decir, consideran el peligro que plantea una sustancia como propiedad que se debe tener en cuenta junto con las otras propiedades químicas y físicas y eligen aquellas sustancias que reduzcan al mínimo ese peligro.
En su libro titulado: Green Chemistry: Theory and Practice (Química verde: teoría y práctica), Paul Anastas y John Warner exponen 12 principios que constituyen una guía para aquellos químicos que quieran llevar a la práctica la química verde. A continuación se explican cuatro de estos principios:
1. Parta de una base segura. Identifique las reacciones que no precisan sustanciasiniciadoras peligrosas para fabricar el producto deseado.
Este principio minimiza el peligro para los trabajadores en las plantas de fabricación que manejan productos químicos, y previene la descarga accidental de sustancias químicas perjudiciales a causa de escapes o explosiones. Un nuevo método de fabricación de ácido atípico, un producto químico industrial importante, ilustra este principio.
Para fabricar nailon, poliuretano, lubricantes y plastificantes se necesitan cerca de 2 000 millones de kilogramos de ácido adípico. El método normalizado según el cual se fabrica el ácido adípico emplea como material de base la bencina, que puede causar cáncer. En un proceso de reciente creación que usa bacterias genéticamente modificadas o biocatalizadores, la bencina se sustituye por la glucosa simple.Fabricar ácido adípico a partir de una sustancia segura como la glucosa implica que se puede evitar el uso de una sustancia química perjudicial en grandes cantidades si se extiende ampliamente el uso de nuevos procesos como éste.
2. Use materias primas renovables. Ponga mayor énfasis en materiales de inicio renovables como las sustancias derivadas de las plantas en crecimiento, en lugar de los materiales irremplazables como el petróleo y el gas natural.
La glucosa, que se mencionó en el ejemplo anterior como material de inicio, puede extraerse del almidón de maíz o la celulosa que se encuentra en las plantas. Incluso las mazorcas, los tallos y las hojas caídas pueden producir glucosa. A modo de ejemplo, el almidón de maíz se utiliza para producir las pequeñas pelotillas infladas de empaque que protegen los artículos que se transportan dentro de los contenedores. Estas pelotillas pueden reemplazar a los materiales plásticos de empaque fabricados a partir de sustancias químicas basadas en el petróleo.
3. Utilice solventes más seguros. Elimine el uso de solventes tóxicos para disolver los productos reaccionantes.
Los solventes son sustancias químicas que pueden disolver otra sustancia. Muchos solventes que se usan en grandes cantidades en la industria son perjudiciales para la salud o pueden generar otros peligros, como explosiones o incendios. Entre los solventes que se utilizan ampliamente y que presentan riesgos para la salud cabe mencionar: el tetracloruro de carbono, el cloroformo y el percloroetileno.
A veces es posible utilizar en lugar de estos solventes otros más seguros como el agua o el dióxido de carbono líquido. Por ejemplo, recientemente se han desarrollado nuevos procesos para el lavado en seco de la ropa que disuelven la grasa y la suciedad con dióxido de carbono líquido, en lugar del percloroetileno tóxico.
4. Economice átomos. Diseñe reacciones en que la mayoría o todos los átomos con los que se empieza terminan en el producto y no en los productos secundarios de desecho.
Barry Trost, químico de la Universidad de Stanford, ideó este concepto, al que denomina economía del átomo. Un ejemplo de este principio es el proceso mejorado, diseñado en 1991, para producir el analgésico ibuprofeno, que constituye el principio activo de los fármacos de marca registrada Motrin, Advil, Nuprin y Medipren.
En el proceso original, que constaba de seis pasos y que fue concebido en la década de los sesenta, sólo 40% de los átomos reactivos permanecían en el producto (ibuprofeno) y 60% terminaba en productos secundarios no deseados o de desecho. El nuevo proceso de Trost consta de tres pasos y 77% de los átomos reactivos permanece en el ibuprofeno. Este proceso verde elimina cientos de miles de kilogramos de productos químicos secundarios al año y reduce en cientos de miles la cantidad de kilogramos de reactivos que se necesitan para producir ibuprofeno.
La atención a estos principios favorece al ambiente y, a la larga, puede ahorrar dinero a las compañías al reducir el costo del control de la contaminación y la cantidad de energía utilizada.


34 comentarios:

  1. Me gusto la publicación, realmente si apoyamos este tipo de iniciativas y todos nos preocupáramos por utilizar materiales no contaminantes y reutilizar los existentes, habría un cambio en nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  2. para mi seria muy importante quen todos(as) las personas pongan en practica la quimica verde,que consiste en reciclar,usar materias renovables,minimizar el uso de producto toxico,minimizar en producto de desecho y susplantar por productos naturales que no le cause efecto nocivo al ambiente etc, esto ayudaria mucho a cambiar nuestro planeta,a tener un ambiente mas saludable,estamos a tiempo de recuperar nuestro plasneta agamos lo correcto para tener una vida mas saludable.

    ResponderEliminar
  3. poner en practica los principio de derecho a la vida en materia de salud es uno de los papeles mas fundamentales que el hombre debe evolucionar. ejemplo de ellos es la invencion al mundo cientifico de la quimica verde cuyo objetivo es la obtencion de productos no naturales pero sin la afectacion de la naturaleza. por lo tanto la quimica como rama cientifica juega un papel muy importante en la informacion de los efectos de la contamicion.para ello la quimica verde sostiene principio basicos como la reduccion de materiales toxico en los productos quimicos, la utilisacion de materiles primo renovables entre otros.el derecho a la vida es responsabilidad de todos.

    ResponderEliminar
  4. el hombre con sus acciones a ido dañando la naturaleza con el uso inadecuado de los recurso no renovable que nos ofrece la vida . para mi la quimica como ciencia responsable acumplido su papel con la invencion cientifica de la quimica verde.

    ResponderEliminar
  5. como la contaminacion es un problema que nos afecta a todos, y que no solo pone en riesgo el ambiente sino tambien la de los seres vivos.en respuesta a surgido la idea de utilizar metodos naturales que no causen efecto al medio ambiente.en respuesta a este gran problema surge "LA QUIMICA VERDE" con principios como minimizar el uso de medicamento toxicos, minimizar el impacto que puede causar las acumulaciones de desecho, elaborar productos a base de compuestos naturales. creo que es algo que nos compete a todos por lo cual conjuntamente debemos realizar campañas de concientizacion para evitar en el futuro lo peor "mejor es prevenir que lamentar CUIDEMOS NUESTRO PLANETA.

    ResponderEliminar
  6. hola profe. mi comentario es para las personas tomen conciencia de lo que le estan haciendo a nuestro planeta, a mi me gustaria q las personas tomaran conciencia de lo q hacen y q practicaran la quimica verde. y q tambien depositaran los desechos en su lugar para cuidar a nuestro planeta

    ResponderEliminar
  7. la química verde es un programa que nos ayuda a eliminar los grandes desperdicios arrojados por las empresas que tiran sus desperdicios a la naturaleza. este programa nos ayuda a tomar conciencia del daño que causamos al planeta tierra.

    ResponderEliminar
  8. yo pienso que la quimica verde es un pensamiento para abrir conciencia e ideas para tratar de disminuir contaminantes que puedan hacer daño a los seres vivos y a nosotros mismos y tambien reciclar desechos indeseables que contaminan los suelos, la tierra y el aire.

    ResponderEliminar
  9. Braulio Mejía: La química orgánica es una propuesta ideada por científicos preocupados por la situación que estaba pasando el medio ambiente y planeaban mejorar las técnicas de producción de tecnología y materiales que hacía nuestra vida mas fácil.

    ResponderEliminar
  10. Zelibeth Rosales:la quimica verde es importante ya que esta presenta por medio de los cientificos la propuesta de minimizar y reciclar el nivel de contaminacion que hay en el ecosistema.

    ResponderEliminar
  11. La química es una de las ramas de ciencia más importantes para la sociedad; ya que a partir de ella se fabrican, elaboran y confeccionan un sin número de objetos y productos; pero algo importante de recalcar es que durante el proceso de obtención de estos antes mencionados, se emiten residuos que son de carácter tóxico; por consiguiente de una manera u otra afectan al medio ambiente y aún más a los seres humanos. He aquí la gran importancia de la química verde que trata de buscar estrategias para erradicar estas causas contaminantes, ¿cómo? aplicando y dando a conocer sus diferentes principios a la sociedad para así concientizarlos en el verdadero objetivo de la química verde.

    ResponderEliminar
  12. Dayvelis Alvarez: La química verde es una filosofía que consiste en el esfuerzo colectivo. Mediante el proceso limpio, evitando el máximo desperdicio o uso indiscriminado de materias primas no renovables. La química verde es muy importante en el bienestar de los seres vivos.

    ResponderEliminar
  13. Yulieth Arjona la quimica verde es aquella que defiende los derechos de la naturaleza y no deja que la contaminen y utiliza el uso de procesos limpios previniendo asi los desechos de materiales no renovables a la naturaleza

    ResponderEliminar
  14. EMILIO MONTEZUMA. la verde es una fuente de bienestar, para el ser humano.De alguna manera por el mejoramiento del nivel de la vida; por que la quimica verde consiste en el esfuerzo colectivo el nivel de contaminacion. Para mi este conocimiento es bueno: ademas de la quimica verde hay otros medios de prevenir este macroproblema que es la contaminacion

    ResponderEliminar
  15. la importancia para lograr reducir la contminacion desde de mi punto de vista es prevenir los monocultivos y el abuso de plasguisidas que han venido en un avanzado estado de degradación de muchos suelos incesantemente crecimiento demografico que ha afectado al medio ambiente .
    el incumplimiento de las leyes sancionadas para protejer la naturaleza,tambien la falta de personal capacitado para hacer cumplir las existentes en el area de contaminación.
    algunas medidas que se podrian tomar para resguardar los recursos y al mismo tiempo mejorar las condiciones de vida de la población rural,podria ser la siguiente:
    controlar el uso inadecuado de plasguicida.
    impulsar la sustitución de abono quimicos por abonos organico.
    crear centro de acopio,en el area de pequeño productores

    ResponderEliminar
  16. esta seria una de las formas para evitar la contaminacion en el medio ambiente ya que con ella podemos fabricar quimicos ecologicos y asi evutar que siga creciendo mas el efecto invernadero y evitar tambien la contaminacion de el agua, suelo, y aire para poder vivir en un ambiente mas saludable a mi me encantaria saber que se esta poniendo en practica esto.
    con la quimica verde podriamos yegar a evitar que se siga contaminando el ambiente y evitar un poco la contaminacion pero que todos ayudemos a la limpieza y a el reciclaje debido de las cosas que ya no se necesitan. sero que esta informacion nos sirva de algo para ponerla en practica y esta muy buena esta imformacion

    ResponderEliminar
  17. Eynar Santos... desde mi punto de vista este proyecto de la "química verde" es muy esencial y fundamental para la conservación de la naturaleza ya que la misma es un recurso natural no renovable. tenemos que conservar la naturaleza por que es nuestro habitad.

    ResponderEliminar
  18. en mi opinion la "quimica verde" es muy importante ya que ayuda a la consevacion y proteccion de la naturaleza, permite realizar invetigaciones que no perjudican medio dende se desarrolla dicha actividad. en mi opinion deber ser puesta en practica mas amenudo ya que ayudaria al medio ambiente y a los que habitan hay.

    ResponderEliminar
  19. GENARO GIRON: para mi la quimica verde es una contribucion al medio ambiente,ya que si utilizamos la quimica verde para los que haceres de la vida diaria, minimizamos la contaminacion y por ende mejorariamos la calidad de vida y no tuvieramos que padecer ningunas enfermedades.

    ResponderEliminar
  20. considero que es muy importante la reducción de emisiones tóxicas al medio ambiente y por eso creo que la química verde nos ofrece método muy apropiados para producir alimentos,para procesarlas y para manejar los desechos de una manera controlada,sin afectar en gran manera nuestra salud.
    Deberiamos todos juntos tomar conciencia sobre el gran daño que causa el manejo inadecuado de químicos en perjuicios de la vida humana y poner en primer plano la salud;
    Es pues "la química verde"la alternativa ideal para protejer nuestra existencia.Gracias!

    ResponderEliminar
  21. Leyendo el artículo se nota el gran esfuerzo e importancia de aplicar la química verde en la generación de los diferentes productos, y ver herramientas como los principios de la química verde que en muchos casos son muy sencillos de aplicar logrando un resultado favorable para el ambiente, esto incluso pudiendo ser aplicados desde nuestro hogar.
    En la actualidad se habla mucho de realizar esfuerzos para disminuir la contaminación, cosa que si las industrias aplicarán principios de química verde desde sus inicios quizás no existieran muchos de los problemas que actualmente se tienen a nivel ambiental.
    Debido a que en muchos campos de la industria el daño ya está hecho sería bueno realizar una integración entre la química ambiental y la química verde, para dar inicio con el saneamiento de los efectos negativos ya generados y a su vez producir previniendo la contaminación desde el inicio de los procesos.

    ResponderEliminar
  22. La quimica verde consiste en reducir o eliminar la contaminacion en procesos quimicos ,los cuales trata en la eliminacion de productos toxicos y el reciclaje de desechos producidos por la tecnologia.
    Tratando asi de tener una mejor vida ambiental "la quimica verde" nos ensena que si somos consientes con el medio ambiente lograremos tener la tierra, el aire, y el agua libre de tanta contaminacion.
    La quimica verde tiene como objetivo reciclar y asi disminuir la contaminacion ya que hoy dia el factor CONTAMINACION esta muy avanzado y este produce danos en la capa de ozono lo cual el calentamiento es mas fuerte , produciendo un gran dano a nuestra salud y medio ambiente.

    ResponderEliminar
  23. Dando mi opinion la Quimica verde llega a contribuir con la restauracion y la compociocion de nuevas formas de mejorar la relacion de productos toxicos y malignos que nos afectan por los usos inadecuados de la quimica... La quimica verde trata de buscar una solucion antes de dar un hecho reduciendo contaminacion daños al medio ambiente y al ser humano... Buscando la mejor utilisacion de los recursos naturales y de los no renovables..

    ResponderEliminar
  24. En mi opinion la quimica verde desde sus inicios a generado gran cantidad de beneficios para el ser humano y el ambiente ya que se encarga de reducir al maximo el impacto negativo que genera el gran avance tecnologico mediante el uso de procesos limpios como campañas de reciclaje o el no uso de sustancias quimicas que afecten a la tierra tambien trata de evitar el desperdicio que produce la tecnologia y da ideas de como aprovechar los recursos al maximo

    ResponderEliminar
  25. Para mi concepto la química verde sin duda trae muchos beneficios para la vida del hombre, ya que por muchos años unicamente las empresas se preocupan por producir sin importar el alto grado de contaminación que generan,es muy importante desarrollar valores relacionados a producir amigable con el ambiente y es el objetivo del término química verde.

    ResponderEliminar
  26. La química verde es importante por su filosofía que consiste en el esfuerzo colectivo para reducir al mínimo, o de ser posible eliminar por completo la contaminación desde su inicio: mediante el uso de procesos “limpios contribuyendo a mitigar el impacto que tienen todos nuestros actos sobre el medio ambiente en que nos desarrollamos; sin embargo creo que sería necesario modificar nuestra cultura desde las bases de la sociedad, empleando por ejemplo: una bolsa reciclable para hacer el mercado en lugar de cargar esa gran cantidad de bolsas plásticas que nos ofrecen los súper mercados

    ResponderEliminar
  27. Quimia verde es importante por que trata de trabajo en grupo, el cual el efecto negativo se reduce obteniendo un mejor provecho de los recursos naturales, con la utilizacion de materiales renovables.
    Este sistema nos ofrece desaparecer la comtaminacion desde el comienzo, el medio ambiente es mas saludable para los seres vivos de nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  28. la química verde trata de utilizar los materiales renovables que nos brinda el medio ambiente y nos insista a utilizar menos los productos obtenidos de combustibles fósiles que son totalmente nocivos para la salud humana y el medio ambiente

    ResponderEliminar
  29. La Quimica Verde es la unica opcion para los seres humanos de mantenernos vivos en este planeta. Me gusto mucho saber que hay otras maneras para fabricar algunos productos sin contaminar tanto el ambiente. Deberian de poner en practica La Quimica Verde todas las personas que trabajan en eso, y asi no contaminar tanto, primero Dios que todas las personas y fabricas razonemos un poquito y actuemos diferente para poder sobrevivir mas tiempo en nuestra tierra.

    ResponderEliminar
  30. Necesitamos hacer conciencia de todo lo que hacemos y utilizamos, La química verde es necesaria para nuestro diario vivir ya que esta permite un mover y un desarrollo para nuestra vida cotidiana, Ahora este producto daría un respiro al planeta para dejar la mala costumbre de la humanidad de utilizar productos fáciles y de gran contaminación gracias a esto ha generado gran desorden en nuestro planeta y ambiente por eso hay que hacer un cambio de cultura y aprender a utilizar bien estos recursos que gracias a la química los obtenemos.

    ResponderEliminar
  31. Pienso que la química verde realiza un trabajo arduo, que tiene como resultado grandes beneficios para el ser humano y el planeta.Nos queda claro que la química verde ha sido una palanca para el desarrollo tecnológico. De igual manera pienso que las empresas y industrias deben trabajar bajo el concepto de química verde para lograr menos contaminantes.

    ResponderEliminar
  32. Pienso que es importante que se utilice este método (Química Verde) para reducir la contaminación del aire,suelo y también de los alimentos.Esto deja una gran enseñanza, que se puede utilizar productos de desechos para generar otro tipo de productos sin contaminar el medio ambiente.Es importante que con la química verde podamos llegar a un equilibrio con el ambiente y la naturaleza, debemos mejorar o tratar que en el futuro implementemos mas la química verde para mejorar la salud y el bienestar social, producto, del mejor conocimiento y manejo de los productos químicos.

    ResponderEliminar
  33. pienso que la quimica verde se trata de un esfuerzo colectivo de eliminar materiales peligrosos y contaminantes para los seres humanos no sean contaminados.tambien es importante para que no contaminen la naturaleza y el medio ambiente para que la salud de todos los seres vivos sean mas adactada.

    ResponderEliminar
  34. Es la enseñanza de las ciencias basada en la indagación es permitir que las preguntas y curiosidades de los estudiantes guíen el currículo. La indagación científica comienza con la recolección de información a través de la aplicación de los sentidos humanos: ver, escuchar, tocar degustar y oler, también los niños es la incentiva de preguntar llevar a cabo investigaciones y hacer sus propios descubrimientos. la practica transforma al profesor en un aprendiz junto con los estudiantes , y ellos se transforman en profesores junto con nosotros. la enseñanza de las ciencias basada en la indagación es privilegio a la experiencia y conocimientos previos. Hace uso de múltiples formas de saber y adquirir nuevas perspectivas al explorar temas, contenidos y preguntas.

    ResponderEliminar